Nuevos binders desarrollados para la fabricación de morteros de alto aislamiento térmico con aerogeles obtenidos a partir de residuos.

Proyecto liderado por el Grupo Viuda de Sainz y en el que participa Heidelberg Materials como desarrollador de los binders y morteros con la colaboración tecnológica de Tecnalia.

El objetivo del proyecto es desarrollar sistemas constructivos de alta eficiencia térmica (alto aislamiento térmico) mediante el desarrollo de binders basados en aerogeles obtenidos con el innovador proceso denominado SICLA, desarrollado por TECNALIA R&I junto con KEEY Aerogel.

El proceso, además de utilizar residuos para la obtención de los aerogeles, reduce significativamente los costes de fabricación, lo que permitirá que los binders y morteros diseñados en el proyecto sean optimizados tanto en prestaciones como en costes. 

Este proyecto se engloba en la necesidad de incrementar la sostenibilidad del sector de la edificación mediante la reducción de la demanda energética y la economía circular.

Se pretende diseñar sistemas constructivos de baja conductividad térmica que contribuyan a obtener edificios de baja demanda de energía reduciendo así el gasto energético y las emisiones (CO2 –efecto invernadero-y otros productos contaminantes y perjudiciales para la salud, por ejemplo NOx) asociadas al mantenimiento de las condiciones de bienestar térmico del edificio. 

Por otro lado el uso de materiales fabricados a partir de residuos contribuye a la circularidad de la economía, reduciendo el uso de recursos naturales. 

Otra ventaja es la sustitución de aislamientos poliméricos, o morteros con alto contenido de materiales orgánicos, por estos morteros en base a conglomerantes hidráulicos y aerogeles que presentan unas prestaciones de reacción al fuego muy superiores, aumentado por tanto la seguridad de los usuarios de los edificios donde se utilicen. Estos sistemas contribuirán también al bienestar gracias a sus prestaciones de aislamiento acústico.

Los sistemas serán aplicables tanto a obra nueva como a obras de rehabilitación energética del parque de edificación actual.

Proyecto cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea [Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020], a través del Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D Empresarial – HAZITEK.

Para más información sobre aerogeles, visita el blog de Tecnalia.