Soluciones de alta eficiencia para la reducción de emisiones de CO2 en la fabricación de productos base cemento mediante cierre de ciclos de fases minerales con propiedades hidráulicas y puzolánicas latentes.

Proyecto liderado por Heidelberg Materials desde su fábrica de Añorga, San Sebastián, en el que participan como socios Técnicas Hidráulicas (TH COMPANY), Viuda de Sainz (VdS) y Aizkibel (Grupo Calcinor); con el soporte tecnológico de Tecnalia Research & Innovation.

El objetivo del proyecto es investigar, optimizar y adaptar (a escala de laboratorio) una solución tecnológica novedosa basada en un reactor de alta eficiencia de contacto gas-sólido, para el secado y activación de fracciones minerales residuales ricas en pasta de cemento procedentes de la valorización de RCD, estudiando las posibilidades de aplicación de esas adiciones activas en la fabricación de productos base cemento.

El beneficio medioambiental que se espera conseguir es doble, por un lado, reducir el envío de RCD a vertedero, incrementado de este modo la circularidad del sector de la construcción; y por otro lado, contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de la huella de carbono de los productos base cemento fabricados mediante estas adiciones. 

El proyecto tiene una duración estimada de 3 años (2021-2023). Si se consiguen los objetivos fijados, con un balance económico y medioambiental favorable, sentará las bases para el escalado a prototipos industriales y posteriormente para su implementación y replicación en distintas fábricas de Heidelberg Materials.

Proyecto cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER). Proyectos ZL-2021/00801, ZL-2022/00619 y ZL-2023/00667.