Museum Cemento Rezola presenta una muestra sobre la obra arquitectónica de Marcel Breuer para la ciudad de Baiona

Museum Cemento Rezola

de Añorga (Donostia-San Sebastián), propiedad de FYM-HeidelbergCement Group, ha inaugurado una exposición sobre la obra del arquitecto y diseñador húngaro Marcel Breuer, maestro del Movimiento Moderno, centrada en el emblemático barrio residencial de vivienda social proyectado en la ciudad vascofrancesa de Baiona.

La inauguración de esta nueva exposición temporal, organizada en colaboración con la asociación ATARI Cultura Arquitectónica, se enmarca dentro de la Jornada Mundial de la Arquitectura. `BabelBreuerBaiona´ podrá visitarse hasta principios del próximo año 2017.

La muestra, que lleva por título `BabelBreuerBaiona´, es un proyecto multiformato que incluye bibliografía, fotografías, planos y maquetas de edificios pensados para, con y desde el hormigón por uno de sus más grandes defensores como fue Breuer, un arquitecto que llevó este material de construcción a su máxima expresión en la segunda mitad del Siglo XX.

El proyecto de Breuer para Baiona fue de grandes dimensiones, una ciudad nueva pensada y realizada casi íntegramente en hormigón. “Una ciudad de torres, una ciudad donde se hablan muchos idiomas, una Babel moderna”, explican desde ATARI. “Una obra de estilo internacional, por dentro y por fuera. Una obra maestra de la modernidad poco o nada conocida”, añaden.

A menudo las exposiciones de arquitectura hablan únicamente de los edificios en sí mismos; esta muestra habla de una obra concreta a partir de su autor, su contexto histórico y su recorrido como edificio o como barrio”, explica José María Echarri, presidente de honor de FYM-HeidelbergCement Group. El objetivo de`Babelbreuerbaiona´ es acercar al público generalista la arquitectura moderna y residencial y las posibilidades expresivas del hormigón en edificación. En este sentido, Echarri destaca que “el hormigón es un material ampliamente utilizado en vivienda social”. Mostrando un caso peculiar y paradigmático, esta exposición quieren mostrar cómo se habita el hormigón y quién habita el hormigón. “Por ello, no solo es una exposición desde un punto de vista arquitectónico sino también desde un punto de vista social y humano”, destaca el presidente de honor de FYM-HeidelbergCement Group.">

Taller de arquitectura y vistas guiadas

Como actividad paralela, una vez inaugurada la exposición, se llevará a cabo un taller, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, en el que alumnos y alumnas experimentarán el proceso de conferir textura al hormigón a partir de los diseños de los módulos de fachada de Marcel Breuer. Las piezas de hormigón resultantes del taller, junto con sus encofrados, formarán parte de la muestra. Al fabricar estos bloques, los asistentes comprenderán los elementos que intervienen en el diseño de la textura que adquiere un hormigón (los moldes, los aditivos, etc.), así como los procesos de esta puesta en obra (encofrado y desencofrado). Las piezas de hormigón que resulten del taller, junto con los encofrados, formarán parte de la exposición.

112.000 visitantes desde el año 2000

La construcción del Museum Cemento Rezola supuso la recuperación para uso cultural, didáctico y social de la que fuera antigua escuela de la fábrica del barrio, donde se formaron cuatro generaciones de hijos de trabajadoras y trabajadores de la empresa.

El proyecto encargado al arquitecto Luis Peña Ganchegui, fallecido en 2009, se planteó como “un proyecto pionero a nivel estatal” y “un complemento de valor añadido para la formación de escolares y estudiantes de arquitectura y disciplinas técnicas relacionadas”.

Museum Cemento Rezola, que en 2008 recibió de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) el premio "Nivel" por sus actividades realizadas en relación a la arquitectura, está plenamente consolidado dentro del circuito cultural vasco. Desde su inaguración ha recibido la visita de 112.000 personas. Así mismo se dio a conocer i.idro DRAIN, un hormigón capaz de drenar hasta 200 litros al minuto por metro cuadrado convirtiendo una superficie de hormigón en un suelo que respeta el ciclo natural del agua, recargando los acuíferos, mejorando la seguridad y el confort de la circulación. i.idro DRAIN contribuye a un mejor control de la temperatura urbana garantizando hasta 30 grados menor que una pavimentación de asfalto.

La realización de pavimentaciones con i.idro DRAIN proporciona una mejor integración en el entorno natural y mejora la calidad de vida del entorno urbano.

Dirección de Comunicación