Proyecto liderado por Heidelberg Materials desde su fábrica de Arrigorriaga, en el que participa como socio VOLBAS y cuenta con el soporte tecnológico de Tecnalia Research & Innovation.

Se trata de un proyecto de ecoinnovación estratégica, cuyo objetivo es sentar las bases operativas para nuevo proceso CCUS (Carbon Capture Use and Storage) basado en la mineralización de residuos alcalinos por carbonatación acelerada, estudiando su viabilidad a escala industrial y optimizado con apoyo de tecnología digital. 

Lo que se pretende es simular la captura de CO2 del flue gas de la fábrica de cemento en residuos alcalinos de gran generación (RCD y escorias de acerías), optimizado el proceso mediante cámaras hiperespectrales y otras tecnologías digitales. 

Una vez mineralizados esos residuos, comprobar su capacidad de uso como adiciones en la fabricación de cemento y de otros productos base cemento, de forma que se reduzca la huella de carbono de estos ya sea por la captura del CO2 emitido como por la posibilidad de que esos minerales puedan sustituir parcialmente el uso de Clinker en su fabricación.

Además del aporte a la mitigación del cambio climático por la reducción de la huella de carbono, también se obtiene otro beneficio medioambiental resultante de la valorización de esos residuos, evitando su depósito en vertederos y por tanto aumentando la circularidad de la economía.

Este proyecto tiene una duración estimada de 14 meses y sus resultados sentarán las bases de operación y optimización mediante el uso de herramientas espectrales del proceso de captura de CO2 en residuos alcalinos, facilitando su escalado a prototipos industriales. 

El proyecto cuenta con la cofinanciación de Ihobe a través del programa “Ecodiseño, proyectos demostración en economía circular y ecoinnovación estratégica”. Convocatoria 2020. Línea2 – Ecoinnovación estratégica.