HeidelbergCement establece nuevos estándares para los objetivos de sostenibilidad: para 2030, las emisiones específicas de CO2 se reducirán en un 30 % más

  • El objetivo de reducción de CO2 más ambicioso del sector: las emisiones se reducirán casi a la mitad a 400 kg CO2/t CEM en comparación con 1990, lo que significa una disminución adicional del 30 % en comparación con 2021.
  • Fuerte enfoque en productos y soluciones sostenibles: para 2030, la mitad de los ingresos del Grupo se generarán con productos sostenibles.
  • Liderando el camino en la ampliación de las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS): se espera que los proyectos CCUS que ya se han lanzado logren una reducción acumulada de 10 tm CO2 para 2030.
  • Nuevos objetivos financieros ambiciosos para 2025: crecimiento de los ingresos de alrededor del 5 % anual sobre una base comparable, margen RCOBD 20-22 %, ROIC >10 %, conversión de efectivo >45 %, ratio de apalancamiento 1,5x-2,0x.
  • Financiación vinculada a los objetivos climáticos de la taxonomía de la UE: más del 70 % de la deuda se cubrirá con instrumentos financieros sostenibles para 2025.

HeidelbergCement está acelerando su transformación hacia un futuro sostenible. En el Capital Markets Day de este año, HeidelbergCement presentó hoy nuevos objetivos financieros y de sostenibilidad a medio plazo bajo el lema "Promesas concretas".

“Estamos impulsando rigurosamente la transformación de HeidelbergCement para convertirnos en la empresa más sostenible del mundo en nuestro sector”, manifestó el Dr. Dominik von Achten, Presidente de la Junta Directiva de HeidelbergCement. “Tenemos la ambición, la velocidad, el conocimiento, las tecnologías y los socios para liderar el proceso de cambio necesario en nuestro sector. Nuestro enfoque es expandir nuestra cartera de productos sostenibles, reducir nuestras emisiones de CO2 de manera rápida y significativa, demostrar que los productos libres de CO2 son posibles a gran escala y crear una economía circular mediante la aplicación constante de los principios de la circularidad. Nuestros nuevos objetivos de sostenibilidad para 2030 ilustran esta ambición”.

El Dr. Dominik von Achten agregó: “Al mismo tiempo, estamos convencidos de que también podemos lograr este cambio de una manera económicamente sostenible. Hemos creado las condiciones para ello en los últimos años. Estamos construyendo sobre una base sólida y hoy estamos mejor posicionados que nunca. En los próximos años, queremos seguir creciendo de forma rentable por encima del mercado y aumentar aún más el rendimiento del capital invertido”.

Nuevos objetivos climáticos y productos sostenibles como elementos de cambio para un crecimiento rentable
La Dr. Nicola Kimm, miembro de la junta directiva y directora de Sostenibilidad de HeidelbergCement, dijo: “Estamos ajustando significativamente nuestros objetivos climáticos. Con la reducción de las emisiones netas específicas de CO2 a 400 kg/t de material cementoso para 2030, estamos marcando la meta más ambiciosa del sector”. Este objetivo corresponde a una reducción del 47 % en comparación con el año base 1990 y es significativamente superior al objetivo de reducción anterior del 33 % para 2030 en el mismo período. En comparación con 2021, la compañía tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 30% más. Así, en los próximos ocho años, las emisiones de CO2 disminuirán más fuertemente en términos porcentuales que en las últimas tres décadas. “Nos estamos centrando en la optimización de productos y procesos, así como, en particular, en la expansión de la captura, utilización y almacenamiento de CO2 (CCUS)”, añadió la Dr. Nicola Kimm. La compañía tiene como objetivo lograr cero emisiones netas para 2050 a más tardar. En HeidelbergCement, la reducción de las emisiones de CO2 también está integrada en la remuneración de la Junta Directiva y de todos los empleados elegibles para bonos en todo el mundo.

A nivel de producto, la atención se centra en la adopción a gran escala de cementos y hormigón cada vez con menos carbono, la rápida aceleración del uso de materiales reciclados y el uso de nuevas tecnologías como la impresión 3D de hormigón. Para 2030, HeidelbergCement tiene como objetivo aumentar sus ingresos con productos sostenibles a una participación del 50 % de los ingresos del Grupo. Recientemente, HeidelbergCement amplió su cartera de hormigón sostenible en Alemania bajo la marca EcoCrete. Con el programa “ecolution”, la empresa registrará en el futuro los ingresos de todos los productos que cumplan al menos uno de los cuatro criterios de sostenibilidad definidos.

Escalamiento rápido de tecnologías de captura de CO2

CCUS es un componente crucial de la estrategia climática de HeidelbergCement. Al tratar con las inevitables emisiones del proceso de producción de clinker, la compañía se está enfocando en la expansión y escalado de sus iniciativas CCUS: para ganar experiencia con todas las tecnologías importantes de captura de CO2, HeidelbergCement está desarrollando diferentes tecnologías y cooperando con socios cualificados. Por lo tanto, los proyectos prometedores se pueden escalar a escala industrial de manera rápida y rentable. Únicamente con los proyectos CCUS que ya se han lanzado, la compañía tiene como objetivo ahorrar 10 millones de toneladas de CO2 acumuladas para 2030.

“Hasta ahora, CCUS es la única forma de poder producir cemento y hormigón sin CO2”, dijo el Dr. Dominik von Achten. “Estamos muy bien posicionados aquí y, por lo tanto, podemos reducir nuestros gastos operativos, también a través de menores costos de derechos de emisión de CO2. Esta es una clara ventaja competitiva para HeidelbergCement y una oportunidad para mejorar los márgenes de manera sostenible, especialmente en Europa”.

Nuevos objetivos financieros sustentan la estrategia de sostenibilidad
“Ya hemos alcanzado nuestros objetivos financieros antes de lo previsto, lo que habíamos prometido en nuestra estrategia “Más allá de 2020”. Ahora los estamos perfeccionando, además de nuestros nuevos objetivos de sostenibilidad”, destacó el Dr. Dominik von Achten. En términos comparables, la empresa tiene como objetivo aumentar los ingresos en torno a un 5 % anual en los próximos años. El margen RCOBD debería estar entre el 20 y el 22 % para 2025. Además, HeidelbergCement está elevando su objetivo original de lograr un retorno del capital invertido (ROIC) de “claramente por encima del 8 %” y ahora apunta a lograr un ROIC de más del 10 %.  Se espera que las inversiones netas, incluidas las inversiones en productos, procesos y tecnologías CCUS sostenibles, sean de 1100 millones de euros anuales de media. De esta forma, la compañía se esfuerza por utilizar en la medida de lo posible el marco de inversión anterior para la transformación sostenible, incluso con el uso de las nuevas tecnologías. HeidelbergCement tiene como objetivo aumentar la conversión de efectivo, es decir, la relación entre el flujo de efectivo libre y el resultado de las operaciones actuales antes de la depreciación y la amortización, posiblemente a más del 45 %. Como antes, el índice de apalancamiento debe estar entre 1.5x-2.0x.

HeidelbergCement también se convertirá en líder del sector en el ámbito de la financiación. René Aldach, director financiero de HeidelbergCement, explicó: “Para 2025, más del 70 % de nuestra deuda estará cubierta por instrumentos financieros sostenibles. Entre otras cosas, confiamos en un programa de bonos que es el primero en la industria en alinearse con los objetivos climáticos de la taxonomía de la UE”.

Para HeidelbergCement, ayudar a dar forma a la transformación y emprender caminos innovadores significa asumir la responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad, así como desarrollar soluciones convincentes de forma sostenible. “Impulsamos el cambio en beneficio de nuestros clientes, nuestros accionistas, nuestros empleados y la sociedad en su conjunto”, dijo el Dr. Dominik von Achten al concluir su presentación de hoy.

También hoy, HeidelbergCement publicó su Informe de Sostenibilidad 2021.