3. Julio 2018

Hanson-HeidelbergCement colabora en un curso Internacional de diseño y modelización de restauración geomorfológica de minas

Dentro de la programación de los cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, se va a desarrollar un Curso Internacional titulado “Landform Design and Modelling for Best Practise in Mine Rehabilitation”. Un curso impartido en inglés y que contará con expertos mundiales en el campo de la restauración geomorfológica, entre los que destacan Greg Hancock, Greg Hancock, Rod Eckels y José F. Martín Duque que actúa de coordinador. El curso se impartirá del 18 al 21 de septiembre en la Facultad de Geología y Biología de la Universidad Complutense de Madrid. 

El objetivo del curso es promover el enfoque del Diseño Geomorfológico y de la modelización de la evolución del paisaje, con una formación especializada sobre cuáles son las mejores técnicas tanto actuales como futuras y a escala global, para optimizar las prácticas en restauración minera.

En la mineria actual, la explotaciones de canteras se realizan atendiendo en todo momento a unos estrictos procedimientos que no sólo consideran el entorno en el que se desarrollan sino que planifican una serie de actuaciones para regenerar el espacio, una vez culminado el período de extracción. En este sentido, Hanson- HeidelbebergCement apuesta por una vision del negocio sostenible, capaz de generar valor para el entorno en el que opera en favor de la biodiversidad. Como una de las principales empresas a nivel global de cemento, aridos y hormigón, el enfoque estratégico se dirige hacia la innovación en materiales sostenibles, el respeto por el medio ambiente y la seguridad y salud laboral. 

Esta vision se materializa, entre otras actuaciones, en la renovación de los Compromisos de Sostenibilidad 2030, como una apuesta por la responsabilidad social y medioambiental, una guía de acción que marcará los objetivos a alcanzar para los próximos años.  A título de ejemplo, la compañía se empeña en dedicar el 80% del presupuesto de I+D al desarrollo de productos y soluciones sostenibles además de seguir reduciendo el impacto en el aire, suelo y agua en todas sus actividades. 

En este sentido, la Geomorfología proporciona un marco de información idóneo para entender y cuantificar la estabilidad y las variaciones en los procesos de erosión y sedimentación. El fin es conseguir que los espacios restaurados puedan funcionar como  sistemas naturales estables, para lo que se utilizan Modelos de Evolución del Paisaje denominados LEM.

El curso dispone de 40 plazas y está dirigido a estudiantes universitarios, graduados y de máster relacionados con el medio ambiente y la minería, y a todo tipo de profesionales y personal administrativo involucrado en la rehabilitación de minas. 

Para mayor información sobre el programa se puede consultar la web de la Universidad Complutense aquí o solicitar información adicional via correo electrónico a nehern01@ucm.es.

Dirección de Comunicación

Tel: 
+(34) 902 29 30 31
Fax: 
+(34) 902 36 75 28