Más de 200 escolares, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, participan en el proyecto “Pensar la ciudad” que el Museum Cemento Rezola, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement.

Escolares reflexionan sobre el futuro de Donostia-San Sebastián en el marco de la iniciativa “Pensar la ciudad“ del Museum Cemento Rezola

Más de 200 niños de los centros Amassorrain Ikastola de Añorga, Axular Lizeoa, Altza Herri Eskola y Zuhaizti Eskola Publikoa van a participar en este novedoso proyecto

Más de 200 escolares, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, están participando en el proyecto “Pensar la ciudad” que el Museum Cemento Rezola, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, ha puesto en marcha para invitar a pensar de forma colectiva sobre la transformación y futuro de las ciudades en claves de sostenibilidad y urbanismo social. 

Esta iniciativa busca la participación, además de los centros escolares, de colectivos sociales, como Atzegi, Centro Iza Fundación Matia o Elkartu; la Universidad de Donostia-San Sebastián a través de la Escuela de Arquitectura, los vecinos de Añorga y las administraciones como el Ayuntamiento.

En esta primera fase centrada en los centros educativos, se está trabajando en la propuesta denominada “Mapeando mi barrio. La ciudad pensada por y para los niños” con la que se busca el empoderamiento de los escolares en la construcción de las ciudades desde los barrios que habitan.

La dinámica de trabajo está consistiendo en plantear una serie de preguntas sencillas sobre sus barrios, la forma de movilidad al centro escolar, los lugares que recorren durante el recorrido, las zonas favoritas, olores y sonidos, la capacidad de autonomía, la sensación de seguridad y, en definitiva, la descripción de su barrio ideal. El objetivo ha sido reflexionar sobre los componentes físicos, culturales, lúdicos, emocionales, de eficiencia y ecología de los barrios de la ciudad.

Además de realizar este análisis de las zonas donde viven, los alumnos tienen la oportunidad de hacer piezas de cemento que serán los elementos que darán forma a esa ciudad del futuro y que se plasmará en una maqueta colectiva que formará parte del proyecto “Pensar la ciudad” impulsado por Museum Cemento Rezola.

Con este proyecto, Museum Cemento Rezola genera un espacio de trabajo activo en la construcción de la ciudad en claves de sostenibilidad y desarrollo social. Asimismo, contribuye a crear un espacio de trabajo reflexivo y activo para la construcción de la ciudad a partir del entorno más cercano: el barrio.

Museum Cemento Rezola afronta la recta final del proceso de renovación de su exposición permanente de cara a su reinauguración, prevista para finales del próximo mes de septiembre.

Durante ayer y hoy, las actividades se llevaron a cabo con los escolares de escolares de Zuhaizti Eskola Publikoa, mientras que hace unas semanas lo hicieron los de la Ikastola Amassorrain.

Dirección de Comunicación

Más de 200 escolares, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, participan en el proyecto “Pensar la ciudad” que el Museum Cemento Rezola, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement.

Proyecto "Pensar la Ciudad" de Museum Cementos Rezola . Más de 200 escolares, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, están participando en el proyecto “Pensar la ciudad” que el Museum Cemento Rezola, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group

La primera fase del proyecto “Pensar la ciudad“ del Museum Cemento Rezola se denomina “Mapeando mi barrio. La ciudad pensada por y para los niños”. Su objetivo es el empoderamiento de los escolares en la construcción de las ciudades desde los barrios que habitan.

Primera fase del proyecto “Pensar la ciudad“ del Museum Cemento Rezola: “Mapeando mi barrio. La ciudad pensada por y para los niños”. La primera fase, centrada en los centros educativos, se denomina “Mapeando mi barrio. La ciudad pensada por y para los niños” y busca el empoderamiento de los escolares en la construcción de las ciudades desde los barrios que habitan.