Nuevos diseños y procesos para la generación de Combustibles Sólidos Recuperados (CSRs) a partir de residuos de construcción y demolición (RCDs) para su uso como combustible alternativo en cementeras.

Proyecto liderado por EKOTRADE y en la que Heidelberg Materials participa desde su fábrica de Añorga (San Sebastián) y que cuenta con el soporte tecnológico de ISEA, POLYMAT y la EHU.

El objetivo del proyecto es generar nuevas composiciones de combustibles duraderos y resistentes y con un calor de combustión homogéneo que provengan de residuos provenientes de la construcción y demolición y que permita su uso en cementeras.

Para Heidelberg Materials conformar este tipo de combustibles en forma de briquetas supone la posibilidad de incrementar la utilización de estos combustibles alternativos en su proceso, por motivos operativos frente al formato actual de suministro a granel.

La utilización en su fábrica de este tipo de combustibles está alineada con el compromiso de circularidad de Heidelberg Materials de la economía local (residuos generados y vertidos en la CAPV) y un menor consumo de recursos (en este caso combustibles fósiles):

  • Un 30% de disminución de combustibles fósiles,
  • Disminución de la huella de Carbono (emisiones de CO2 directas e indirectas),
  • Reducción de gastos en trasporte por menor distancia de la fuente de combustibles alternativos.

El proyecto tiene una duración estimada de 2 años (2022-2023). Si se consiguen los objetivos fijados, con un balance técnico, económico y medioambiental favorable, se contribuirá al objetivo de descarbonización industrial y circularidad del sector de la construcción.

Proyecto cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER). Proyectos ZL-2022/00548 y ZL-2023/00190.