Jornada técnica sobre rehabilitación con cal y hormigón ligero en el Colegio de Arquitectos de Valladolid

FYM-HeidelbergCement  y Grupo Puma están colaborando en una serie de jornadas técnicas dirigidas a arquitectos, que se seguirán desarrollando durante los meses de noviembre y diciembre en distintos Colegios de Arquitectos a nivel nacional.En la sesión celebrada hoy en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Valladolid se ha profundizado en los distintos sistemas de Rehabilitación con cal y hormigones ligeros. En concreto, se han revisado ejemplos de actuaciones de rehabilitación con cales naturales hidráulicas, los sistemas constructivos ligeros para la rehabilitación de forjados o la estabilización de suelos con cales hidráulicas en actuaciones paisajísticas.

Las cales constituyen el material de construcción elaborado más antiguo que se conoce, siendo en la actualidad utilizado tanto para morteros como para revestimientos. Junto con los hormigones ligeros se utilizan en la mayoría de construcciones o decoraciones (consolidación estructural de arcos, bóvedas y muros, restituciones de muros, revestimientos, paramentos, pavimentos, soleras, hormigones de cal, lechadas, pinturas). Son productos altamente valorados por los expertos como opción para la rehabilitación de patrimonio histórico-artístico.

En esta jornada se han presentado algunos proyectos ejecutados con i.pro STABEX un producto compuesto de cal hidráulica natural y un conglomerante hidráulico mineral que potencia sus propiedades mecánicas. Su uso permite la mejora y estabilización de suelos de manera natural, preservando la estética original del suelo y aportando ventajas para el mantenimiento y comodidad de marcha.

Ejemplos abundan en obras de importante valor histórico, natural y paisajístico, como la Alcazaba de Málaga o la rehabilitación del Parque Isla de Burgos (Premio Alhambra 2012) u obras civiles, como el Meandro de Aranzadi en Pamplona, que cuenta con 12.000 metros cuadrados de caminos peatonales y plazas ejecutadas con este producto.

Instalaciones deportivas, como el Velódromo de San Vicente del Raspeig (Alicante) o en parques infantiles, como el Parque de Atracciones de Madrid que cuenta con 800 metros cuadrados de pavimento terrizo para pista de juegos.

Rehabilitación de monumentos, como el Palacio de Ayete en San Sebastián o los caminos de acceso, también han empleado este producto.

De impresionante valor histórico es su utilización en la rehabilitación del Caminito del Rey (Málaga), una infraestructura que ha conseguido atraer la atención a nivel internacional, por su singularidad y su respeto medioambiental. De hecho, ha recibido premios tan importantes como el ‘Premio UE de Patrimonio Cultural-Europa Nostra’ o el Premio Andalucía de Turismo 2016 en la modalidad de Buenas Prácticas, entre otros galardones. i.pro STABEX ha sido utilizado para la estabilización de los caminos, lo que ha permitido mantener el aspecto y color natural del suelo tratado, consiguiendo una total integración paisajística.

Dirección de Comunicación

Jornada Rehabilitación Valladolid 26.10.2017.

Jornadas de Rehabilitación Valladolid 26.10.2016.

Jornadas de Rehabilitación Valladolid 26.10.2016.