Museum Cemento Rezola clausura su muestra sobre Marcel Breuer con un encuentro con alumnos de Arquitectura de la UPV-EHU

  • La Escuela ha dedicado parte de sus asignaturas al estudio de la obra del maestro húngaro del Movimiento Moderno.  

Museum Cemento Rezola de Añorga (Donostia-San Sebastián), propiedad de FYM-HeidelbergCement Group, acogerá el próximo viernes, 17 de febrero, un encuentro con alumnos y alumnas y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) con motivo de la clausura de la exposición `BabelBreuerBaiona´, dedicada a la obra del arquitecto y diseñador húngaro Marcel Breuer, maestro del Movimiento Moderno.

La muestra, centrada en el emblemático barrio residencial de vivienda social proyectado por Breuer en la ciudad vascofrancesa de Baiona,  ha estado abierta en el museo de Añorga desde el pasado mes de octubre de 2016.

Aprovechando la exposición, alrededor de 120 alumnas y alumnos y tres profesores de la Escuela de Arquitectura de la UPV-EHU en Donostia-San Sebastián han incorporado el estudio y análisis de la obra de Breuer a alguna de sus asignaturas del curso 2016-17.

Como resultado de la implicación del alumnado con el trabajo del arquitecto húngaro, desde la Escuela de Arquitectura se han elaborado varios paneles expositivos, que recogen análisis urbanísticos y constructivos del edificio de Baiona, así como una maqueta, que pueden verse en la sala AV del museo.

Taller de arquitectura 

Junto a estos paneles y la maqueta, Museum Cemento Rezola expone también un bloque de la fachada del edificio de Breuer en Baiona realizado en hormigón i.design EFFIX. Esta obra es el resultado de un taller realizado en la fábrica de FYM-HeidelbergCement Group en Añorga, - bajo la dirección de Juan Luis Querejeta, responsable de Calidad y Medio Ambiente de FYM-HeidelbergCement Group,- en el que alumnos y alumnas han experimentado el proceso de conferir textura al hormigón a partir de los diseños de los módulos de fachada de Marcel Breuer.

Gracias a este taller, los asistentes al mismo han tenido la ocasión de probar los elementos que intervienen en el diseño de la textura que adquiere un hormigón (los moldes, los aditivos, etc.), así como los procesos de esta puesta en obra (encofrado y desencofrado).  
 
`BabelBreuerBaiona´, muestra organizada en colaboración con ATARI Cultura Arquitectónica, es un proyecto multiformato que incluye bibliografía, fotografías, planos y maquetas de edificios pensados para, con y desde el hormigón por uno de sus más grandes defensores como fue Breuer, un arquitecto que llevó este material de construcción a su máxima expresión en la segunda mitad del Siglo XX. Su objetivo ha sido acercar al público generalista la arquitectura moderna y residencial y las posibilidades expresivas del hormigón en edificación.  
 
Museum Cemento Rezola, que en 2008 recibió de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) el premio "Nivel" por sus actividades realizadas en relación a la arquitectura, está plenamente consolidado dentro del circuito cultural vasco. Desde su inaguración ha recibido la visita de 112.000 personas.

Dirección de Comunicación

Museum Cemento Rezola clausura la muestra BabelBreuerBaiona.

Museum Cemento Rezola clausura la muestra BabelBreuerBaiona.