Low Cost nZEB Block System

La Directiva Europea 2010/31/UE relativa a eficiencia energética de los edificios establece que, antes del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios que se construyan tengan un consumo de energía casi nulo. Ya existe tecnología para hacerlo posible, sin embargo, no está al alcance de los ciudadanos medios por su elevado coste.

El objeto de esta investigación es el desarrollo de sistemas constructivos y tecnologías que optimicen la inversión y el rendimiento, permitiendo construir edificios con consumo de energía casi nulo a bajo coste, que repercutan en grandes ahorros de consumo de energía durante su vida útil. Esto propiciará la implantación de la arquitectura pasiva -necesaria y, a partir de 2020, obligatoria- sin que suponga una dificultad económica añadida a personas con escasos recursos económicos.

Este proyecto se encuadra dentro del grupo de investigación de la Junta de Andalucía "RNM 909 Reciclaje urbano y vivienda eficiente", del que forman parte Elisa Valero, catedrática de la Escuela de Arquitectura de Granada y Juan Manuel Sánchez Chica, profesor de la Escuela de Arquitectura de Málaga, que da continuidad a la experiencia investigadora de sus miembros y a la realizada por la empresa FYM–HeidelbergCement.

El objetivo de esta investigación aplicada es la reinterpretación del aparejo de bloque de hormigón -una técnica constructiva tradicional de gran arraigo en todo el Mediterráneo- para alcanzar, por medio de elementos prefabricados de formato pequeño, un producto de altas prestaciones técnicas con el que se pueda alcanzar los estándares de aislamiento y de estanqueidad que la construcción de edificios de consumo de energía casi cero, Passivehaus, requiere

Se parte del perfeccionamiento y desarrollo de un conjunto de piezas sándwich, formadas por un bloque de hormigón, aislamiento térmico y revestimiento exterior de pieza de hormigón vibroprensada. Con ello se pretende obtener un sistema constructivo completo que dé lugar a cerramientos estructurales que resuelven todos los encuentros de la envolvente con huecos, forjados, cubierta, cimentaciones y esquinas. En definitiva, se trata de posibilitar la construcción de muros de carga de gran eficacia técnica y competitividad económica.

Otro de los objetivos de esta investigación es que el sistema incluya las piezas necesarias para resolver el paso y la salida de las instalaciones sin necesidad de alterar la fábrica (sin hacer rozas), condición sine qua non para garantizar en todos los puntos la inexistencia de puentes térmicos y la continuidad de las cargas.

La filosofía de este sistema pretende la optimización de la puesta en obra.

Por las dimensiones y ligereza de la pieza, que puede ser manipulada por un obrero sin medios auxiliares, se reducen considerablemente los costes, mientras que por la propia naturaleza del prefabricado se garantiza la calidad de la puesta en obra, así como las terminaciones.

Por otro lado, la rapidez de ejecución de la fábrica, que incluye todas las capas de la envolvente en una sola pieza, es un factor de alta eficiencia.

Los materiales utilizados (hormigón armado y aislante rígido) son de bajo coste y muy extendidos en el mercado de la construcción en España. Con esta nueva solución constructiva se abarata en gran medida el precio final de las obras, al tiempo que se proporcionan importantes niveles de aislamiento y alta inercia térmica.

El principal beneficio del desarrollo de Low Cost ZEB System será hacer más asequible la construcción de edificios de alto rendimiento energético. Ello supondrá grandes ahorros energéticos a las familias, contribuirá a disminuir la pobreza energética, reducirá la dependencia energética del país y la huella de carbono, y ayudará a cumplir los objetivos 20-20-20 marcados por la Unión Europea.

Metodología y plan de trabajo
  1. Revisión bibliográfica y actualización de los avances tecnológicos en este campo.
  2. Análisis del estado de la tecnología con respecto al cumplimiento del estándar Passivhaus en el Mediterráneo.
  3. Desarrollo de las piezas para la resolución de los encuentros, con ausencia de puentes térmico y total estanqueidad: 
    1. Simulación de propuestas con THERM.
    2. Ensayos de laboratorio de nuevos materiales.
    3. Análisis del ciclo de vida de los materiales y los procesos propuestos.
  4. Aplicación de las propuestas para el cumplimiento del estándar Passivhaus a proyectos piloto: 
    1. Redacción de los proyectos con las propuestas de mejora.
    2. Aplicación de estrategias pasivas y bioclimáticas: ventilación nocturna, protección solar, etc.
    3. Implementación de balance energético, con incorporación de instalaciones de recuperación y generación de energía.
    4. Evaluación energética de edificios proyectados, verificación del DBHE y calificación energética. PHPP de verificación del estándar Passivhaus, y programas de simulación energética de edificios como OpenStudio.
  5. Comprobaciones sobre el edificio terminado:
    1. Test de estanqueidad Blower Door.
    2. Monitorización y seguimiento de consumo, temperaturas y humedad.
    3. Análisis de puentes térmicos e infiltraciones mediante termografía infrarroja.
    4. Obtención del certificado Passivhaus.
    5. Análisis de costes económicos y estudios de viabilidad.

Atención al cliente

Tel: 
+(34) 902 35 65 95