BAI 4.0

Basque Architecture Industry 4.0: Nuevas tecnologías 4.0 de fabricación aditiva para la transformación de la industria de la arquitectura.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevos materiales (p.e. binders base cemento), medios de fabricación y tecnologías de la información orientados a la fabricación aditiva, también llamada impresión 3D.

El Consorcio del proyecto lo componen empresas que intervienen en toda la cadena de valor, desde el diseño de la idea arquitectónica hasta su ejecución, incluyendo tanto los materiales y herramientas como los sistemas informáticos de diseño y control necesarios para la producción.

El creciente interés por la tecnología aditiva se explica perfectamente si atendemos a las ventajas que ofrece, especialmente en el caso de la arquitectura y el empleo de formas arquitectónicas complejas:

  • Flexibilidad en el diseño: la tecnología de impresión por capas permite crear casi cualquier forma geométrica.
  • Reducción de costes para geometrías complejas: la creación de dichas formas no supone ningún coste adicional al de la propia fabricación aditiva, puesto que no requiere utilizar moldes para la fabricación de los elementos.
  • Precisión dimensional: la precisión en la ejecución de los elementos, gracias al desarrollo de nuevas herramientas, sistemas de control y nuevos materiales, permite obtener tolerancias satisfactorias para el sector de la construcción.
  • Eficiencia en coste y tiempo: el proceso de fabricación de piezas singulares o en pequeñas series, resulta más efectiva en coste y tiempo (no hay necesidad de diseño de moldes). La fabricación aditiva minimiza el desperdicio de materiales, reduciendo el consumo de materiales y la generación de residuos: Sostenibilidad.

Atención al cliente

Tel: 
+(34) 902 35 65 95