Museum Cemento Rezola inaugura una exposición dedicada a Chillida y su emblemática obra "El Peine del Viento

`Construcción de un Icono. El Peine del viento´ se centra en la ingeniería de su colocación en Ondarreta, a cargo de José María Elosegui. 

Museum Cemento Rezola de Añorga, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, vuelve a dedicar una exposición al artista guipuzcoano Eduardo Chillida (1924-2002), coincidiendo con el 40 aniversario de la colocación de la última obra del conjunto escultórico "El Peine del Viento", al final de la playa de Ondarreta, a los pies del monte Igeldo, en el extremo oeste de Donostia-San Sebastián.

La nueva exposición temporal, que lleva por título "Construcción de un icono: el Peine del Viento", ha sido inaugurada hoy jueves, 27 de abril, y estará abierta hasta el día 7 de octubre.

En el acto de inauguración han tomado parte María Elosegui Itxaso, hija del ingeniero José María Elosegui y comisaria de la exposición; José María Echarri, presidente de honor de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, y Antonio Nolasco, Director de Museum Cemento Rezola.

La muestra recoge, a través de la voz de sus protagonistas, los pasos de todo el proceso artístico de "El Peine del Viento", desde su inicio en el año 1968, cuando un grupo de ciudadanos promovió un homenaje a Eduardo Chillida, hasta su finalización en septiembre de 1977.

La exposición se centra en los trabajos de ingeniería de la colocación de la obra escultórica, que corrieron a cargo del ingeniero José María Elosegui, y recoge el proyecto en su conjunto.

40 Aniversario de una obra icónica

Museum Cemento Rezola inaugura "Construcción de un icono: el Peine del Viento" coincidiendo con el 40 Aniversario de la colocación de la última pieza de este grupo escultórico, instalada el 3 de septiembre de 1977.

La exposición incluye documentos, planos, fotografías y dibujos originales cedidos por la familia Elosegui-Itxaso y seis bocetos de estudio del Peine del Viento cedidos por la familia Chillida-Belzunce.

"Hoy nadie duda de que el Peine del Viento, una de las obras preferidas de Eduardo Chillida, es uno de los grandes símbolos de la ciudad de San Sebastián", ha destacado José María Echarri, presidente de honor de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group. Para Echarri, "esta muestra es un reconocimiento y un homenaje, no sólo a nuestro querido y añorado Eduardo Chillida, sino también a José María Elosegui y a Luis Peña Ganchegui, gran amigos todos ellos de Cementos Rezola". "A Peña Ganchegui debemos, además, el proyecto arquitectónico de este Museo, que antaño albergó las Escuelas de Añorga", ha recordado.

Museum Cemento Rezola ya dedicó en el año 2007 una gran exposición a Eduardo Chillida, dedicada en aquella ocasión a la obra "Elogio del horizonte", que representa el final y la culminación de las esculturas que el artista realizó en hormigón.

Museum Cemento Rezola, espacio para descubrir la trascendencia del cemento en nuestra civilización, se ha convertido en sus 16 años de vida en un lugar de referencia donde conocer la industria cementera, sus aplicaciones y su desarrollo en las últimas décadas. El museo, plenamente consolidado dentro del circuito cultural vasco, ha recibido la visita de 117.000 personas desde su inauguración en el año 2000.

Sus exposiciones temporales ligadas a la arquitectura, ingeniería, arte, diseño, etc. siempre tienen como objetivo mostrar al visitante, tanto ejemplos de arquitecturas icónicas, obras de ingeniería en hormigón u otros materiales, como proyectos artísticos o ejemplos de innovación en el sector.

Museum Cemento Rezola, que en 2008 recibió de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) el premio "Nivel" por sus actividades realizadas en relación a la arquitectura, está plenamente consolidado dentro del circuito cultural vasco. 

Dirección de Comunicación