29/07/2017 13:47
 
Búsqueda    

 

  Italcementi Group
  Governance
  Sustainable Development
  Investor Relations
  Media and Communication
  Research and Innovation
  Architecture
  Careers
  Login
Prensa
Los secretos del Palazzo Italia
15/04/2014

• Productos excepcionales y tecnologías de última generación para la construcción del símbolo de la Expo 2015.

Desde la medalla de plata en la Exposición Universal de 1867 en París, al nuevo material creado especialmente para Palazzo Italia en la Expo 2015: los materiales más innovadores son el producto de la investigación italiana

El pabellón italiano en cifras:

  • 9.000 metros cuadrados de área de superficie al aire libre
  • 900 paneles planos y curvados
  • 600 estructuras y 300 armazones de esquina, todos de diseño único
  • 4 x 4,2 metros, tamaño medio de cada panel
  • 10.560 horas de investigación dedicadas al proyecto
  • 15 investigadores dedicados al desarrollo del Nuevo producto
  • 2,000 toneladas de cemento biodinámico utilizados

Productos excepcionales y tecnologías de última generación para la construcción del Palazzo Italia, símbolo de la Expo 2015

Cemento biodinámico para Palazzo Italia: esta es la solución innovadora desarrollada por Italcementi para la construcción del Pabellón italiano para la Expo 2015.

Para un proyecto tan ambicioso como es el Palazzo Italia, las principales empresas especializadas italianas han sido llamadas a arrimar el hombro para diseñar y construir una estructura extraordinaria.

Cemento biodinámico: formas innovadoras y un aire más limpio
El Pabellón italiano será el corazón palpitante de la Expo 2015. El diseño arquitectónico, obra de Nemesi & Partners, prevé la construcción de una estructura compleja cuyo exterior y algunos espacios interiores recuerdan las formas de las ramas en un bosque frondoso. Toda la superficie exterior y parte de los interiores consistirán en paneles de cemento i.active BIODYNAMIC, obtenidos mediante la tecnología de Styl-Comp en base al nuevo material desarrollado en el i.lab, el centro de investigación e innovación de Italcementi.

i.active BIODYNAMIC, Cemento biodinámico: formas innovadoras y un aire más limpio. Fotografía Mario Carrieri

El nombre del producto es un resumen de sus características innovadoras. El prefijo "bio" indica las propiedades fotocatalíticas del producto, aportadas por el principio activo TX Active, patentado por Italcementi. Bajo la luz directa del sol, el principio activo contenido en el material "captura" varios de los contaminantes presentes en el aire y los convierte en sales inertes, lo que ayuda a purificar la atmósfera de la polución. Además, el mortero contiene un 80% de áridos reciclados, parte de los cuales se componen de restos de cortes de mármol de Carrara, y por lo tanto proporcionan un brillo superior en comparación con los cementos blancos tradicionales. El sufijo "dinámico" hace referencia a una característica específica de este nuevo material, cuya particular fluidez permite la creación de formas complejas, como las de los paneles del Palazzo Italia. Gracias a su alta maleabilidad, i.active BIODYNAMIC es capaz de penetrar en los armazones -diseñados uno por uno y fabricados por Styl-Comp- y formar el diseño final del panel, lo que garantiza una extraordinaria calidad de la superficie. El nuevo material también cuenta con una excelente trabajabilidad y resistencia en comparación con los morteros clásicos. Su fluidez inicial es tres veces mayor (300 mm frente a 100 mm); es dos veces más resistente a la compresión (más de 60 MPa comparado con el 30 MPa de los morteros clásicos) y dos veces más resistente a la flexión (más de 10 MPa contra 5MPa de los morteros clásicos).

"Palazzo Italia, el icono de la Expo 2015"
"La Exposición Universal de 2015 representa una gran oportunidad para el relanzamiento de toda Italia; sera una ocasion para que nuestro país muestre su excelencia en una gran variedad de campos, desde el industrial al tecnológico y científico", dijo Diana Bracco, Presidenta de la Expo 2015 y Comisionada para el Pabellón de Italia." Nuestro pabellón, inspirado en el Vivaio Italia (Vivero Italia) y Albero della Vita (Árbol de la vida) concepto de Marco Balich, será una ventana al pasado, el presente y el futuro de Italia. La innovación será uno de los principales impulsores de la Expo de Milán. Queremos que el Pabellón de Italia se convierta en una oportunidad para mostrar las capacidades de innovación de nuestras empresas y para fomentar el desarrollo de productos sostenibles y de tecnologías eco-compatibles.

Palazzo Italia se convertirá en un ejemplo emblemático, concebido como una arquitectura de paisaje donde el edificio, a través de su estructura y volumen, toma la apariencia de un árbol / bosque donde los visitantes pueden sumergirse en una experiencia emocionante. La realización de esta narrativa arquitectónica, diseñada por Nemesi & Partners en colaboración con Proger, BMS Progetti y Livio De Santoli, estará a cargo de empresas italianas, como Italcementi, capaces de responder a este desafío. "Como dijo Diana Bracco," Como sede del país anfitrión, el Italia Palazzo será el corazón de toda la exposición, y la blancura de sus ramas hechas de cemento biodinámicos se mantendrá en el futuro como el icono de la exposición Universal de 2015 ».

Moldeado del cemento biodinámico i.active BIODYNAMIC en la Cantiere de Styl-Comp. Palazzo Italia Expo Milán 2015

"Un Nuevo logro para la comunidad científica italiana"
Como compañía encargada de desarrollar la solución de cemento transparente para el pabellón italiano de la Expo 2010 en Shanghái, Italcementi se enfrentó inmediatamente a este reto, apoyándose en sus 150 años de experiencia en el sector de los materiales de construcción. "De la medalla de plata en la Exposición Universal de 1867 en París, pasando por el éxito internacional del Pabellón de Italia, símbolo de la Expo Shanghai 2010, hasta llegar al nuevo cemento biodinámico que caracterizará Palazzo Italia en la Expo de Milán 2015: Italcementi es una vez más un jugador clave en una Exposición Universal gracias a sus productos innovadores "- dijo Carlo Pesenti, CEO de Italcementi. “Suministrando los materiales para la realización de proyectos arquitectónicos y de ingeniería de calidad que representan a nuestro país, nuestras prestaciones y soluciones han contribuido a levantar edificios que se han convertido en símbolos de varias Expo. De París a Shanghai y a Milán, la investigación italiana vuelve a ganar".

"Creatividad e Innovación van de la mano"
"Creatividad e innovación van de la mano" dice Marco Balich, director artístico del Pabellón italiano. "La creatividad es normalmente la fuerza generadora y la herramienta necesaria para que la innovación llegue a buen término. En nuestro caso, el concepto Vivaio (Vivero) fue un estímulo y una fuente de inspiración para el estudio y el diseño del Pabellón de Italia, en el cual el Palazzo Italia es una parte, y del que los arquitectos se inspiraron. Es muy gratificante para mí ver cómo el concepto ha sido adoptado y desarrollado por Italcementi, y cómo han creado el cemento biodinámico especialmente para toda la estructura exterior del Palazzo Italia”.

"El Pabellón de Italia se ha concebido como un lugar para proteger y cultivar jóvenes talentos, nuevas energías, la diversidad cultural, y también para establecer un objetivo para nuestro trabajo", concluyó Balich. "El objetivo es la esperanza y la confianza en nuestras capacidades y en nuestro futuro como seres humanos y como italianos"

“Arquitectura hecha realidad gracias a nuevos materials y tecnologías”
"Nuestro diseño arquitectónico para el Pabellón de Italia se inspira en un bosque urbano", explicó el arquitecto Michele Molè de Nemesi & Partners, autores del diseño arquitectónico del Pabellón de Italia .

“La textura, similar a una rama, de la "piel" exterior del Palazzo Italia, el corazón del proyecto, evoca un estilo figurativo primitivo, y representa de manera consistente el tema del Árbol de la Vida de Marco Balich en la forma de un bosque petrificado. Las líneas que se entrelazan generan una alternancia de luces y sombras, de los espacios llenos y vacíos, de entre los cuales emerge a la vida una "arquitectura natural". La complejidad volumétrica de Palazzo Italia se basa en cuatro grandes bloques organizados en torno a un vacío/plaza central y conectados entre sí por elementos puente; dentro de estos bloques se encuentran organizadas las principales macro funciones: Área de exposiciones, auditorio, oficinas y salas de conferencias. Al igual que los árboles, los cuatro volúmenes arquitectónicos descansan sobre apoyos masivos que simulan las enormes "raíces" de la vía de exposición en la planta baja ; estos mismos volúmenes, vistos desde la plaza central, se expanden y se abren hacia arriba, dejando caer su claro "follaje" a través de las superficies de vidrio, estirando sus "ramas" y tejiendo de manera dinámica una red que llega hasta la gran terraza de la azotea. La piel exterior del Palazzo Italia ", concluyó Molé, " un aspecto esencial de la poética de este diseño fue posible gracias a los materiales innovadores y tecnologías desarrolladas por Italcementi y Styl -Comp".

"Por su parte, Sergio Zambelli, director gerente de Styl-Comp, hizo hincapié en la capacidad de "mejorar el potencial expresivo del material de cemento, creando increibles estructuras arquitectónicas que aman la luz y parecen pedir ser acariciadas".

El reto de la innovación
Con el cement biodinámico, Italcementi lleva con éxito la innovación a los materiales de construcción, un segmento que es sólo aparentemente "tradicional", y confirma la dimensión innovadora y creativa de los productos Made in Italy, siempre dispuesto a aceptar los retos que plantea el mundo de la arquitectura.

Para Italcementi, la investigación, la innovación y la sostenibilidad son el centro de su estrategia industrial, con una inversión cercana a los 13 millones de euros al año en I+D, una de las más altas de la industria, según porcentaje de ingresos. Esta marcada tendencia hacia la innovación de productos ha llevado en los últimos años al desarrollo de una amplia gama de productos únicos e innovadores: cemento fotocatalítico, basado en el principio activo TX Active, capaz de ayudar a mejorar la calidad del aire con sus propiedades autolimpiantes y descontaminantes; i.light SHANGHAI, el cemento transparente utilizado para las paredes exteriores del Pabellón italiano en la Expo de Shanghai 2010, muy apreciado por el mundo de la arquitectura; i.design EFFIX para aplicaciones creativas, utilizado por los diseñadores para crear complementos de decoración de interiores; e i.idro DRAIN, el cemento de drenaje para la construcción de carreteras y pavimentos que respetan el ciclo natural del agua.

Los productos desarrollados por Italcementi se ponen a disposición del mundo de la arquitectura, con el cual la compañía ha mantenido durante décadas relaciones de cercanía y cooperación. Los investigadores y arquitectos trabajan codo con codo para encontrar soluciones y materiales capaces de afrontar los nuevos retos y llegar más allá de las características tradicionales de los materiales de construcción, estableciendo nuevos estándares en seguridad, durabilidad, diseño y sostenibilidad.

Italcementi y la Arquitectura
Con sus materiales y saber hacer, Italcementi Group siempre ha sido un jugador clave en los proyectos innovadores de alto nivel tecnológico. Hoy en día, el Grupo no sólo acepta el reto de la innovación, sino que la lleva a un nivel superior, ofreciendo al sector de la construcción toda una plataforma integrada de servicios, productos y soluciones para la arquitectura como herramienta para la transformación sostenible del territorio. Este compromiso se ha traducido en el apoyo a los principales eventos que ofrecen oportunidades para el debate y el diálogo con el mundo del diseño arquitectónico en Italia y en el extranjero. De su participación en la Bienal de Venecia hasta la cooperación con la Trienal de Milán, pasando por el patrocinio de la Conferencia Mundial de Arquitectos de Turín y o por la asociación con el MAXXI para el proyecto de exposición dedicada a la obra de Pier Luigi Nervi. La colaboración con el arquitecto estadounidense Richard Meier llevó a la construcción de la iglesia Dives in Misericordia en Roma y, más recientemente, del i.lab , el propio Centro de Investigación e Innovación de Italcementi. Los laboratorios de Italcementi también han sido el escenario del desarrollo del cemento transparente i.light , utilizado para el pabellón italiano en la Expo de Shanghai 2010 , y del cemento biodinámico que se empleará en la estructura con forma de rama del Pabellón italiano en la Expo de Milán 2015 . Las iniciativas apoyadas por Italcementi Group a nivel internacional incluyen el Premio arcVision - Mujer y Arquitectura, un premio para mujeres arquitectas que promueve los mejores proyectos de visión social.

Los estudios y pruebas de Italcementi, tanto en el laboratorio como sobre campo, han ayudado a hacer frente a los complejos problemas inherentes a los diseños de los grandes arquitectos de la actualidad, desde el desarrollo de productos cada vez más sofisticados a las soluciones estructurales y tecnológicas más avanzadas; de la optimización de las técnicas de construcción y de prefabricación a metodologías y modelos más respetuosos con el medio ambiente para edificios sostenibles. El compromiso de Italcementi con la construcción inteligente se basa en el equilibrio adecuado entre la ciencia y la estética, entre la investigación estática y la inspiración creativa. Un equilibrio en el que la arquitectura es una síntesis del diseño y el cálculo, y encuentra su valor formal en sus propias características estructurales.







Notas de Prensa


Siguenos en:

RSS
Canal HeidelbergCement Hispania en Youtube HeidelbergCement Hispania en Facebook HeidelbergCement Hispania en Twitter

Acceso directo
Contacto
Dossier de Empresa FYM-HeidelbergCement Group
(3,4MB)
Histórico Notas de Prensa
Galería de imágenes
Publicidad
Enlaces relacionados
HeidelbergCement Group
Contacto | Aviso legal | Información corporativa | Requerimientos del sistema | Mapa del sitio | 
© 2008 FYM Copyright 
Última actualización 02/05/2014 10:01:36  UTC